La razón de que los trabajadores amenacen con el paro se debe que el ministerio incumple desde el año 2013 y 2014 un aumento salarial del cinco y 10 por ciento el cual consta en los acuerdos ministeriales 537-2013 y 470-2014, comentó Urizar.
Urizar manifestó que también les adeudan un aumento de Q560 a cada trabajador cantidad que se fijó en el pacto colectivo número 1205-2014.
El viernes último en Petén se suspendió una reunión entre la Gobernación, los sindicalistas y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por la inasistencia del ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi quien pidió una reunión con los representantes del sindicato en la capital.
La reunión del viernes era de seguimiento y se esperaba que el ministro llegar a Petén para resolver el problema, comentó Helen Méndez, auxiliar de la PDH en Petén.
Consultado sobre el cierre de los parques, el promotor de los congresos arqueológicos en Guatemala, Rosendo Morales, solicitó a las autoridades atender el llamado de los trabajadores y, dijo que el cierre tendrá un impacto negativo para la economía de Petén y dejará una mala imagen en los turistas nacionales e internacionales.