Petén

Tragedia en Petén: cuatro hombres que limpiaban una fosa séptica mueren asfixiados por los gases

Los gases producidos por una fosa séptica se cobraron la vida de cuatro hombres que se disponían a limpiarla en un negocio en La Libertad, Petén.

Elementos de la Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios trabajan en la recuperación de los cuerpos de cuatro trabajadores que murieron en una fosa séptica en La Libertad, Petén. (Foto prensa Libre: CVB)

Elementos de la Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios trabajan en la recuperación de los cuerpos de cuatro trabajadores que murieron en una fosa séptica en La Libertad, Petén. (Foto prensa Libre: CVB)

Cuatro hombres que fueron contratados para limpiar una fosa séptica en una venta de pollo frito en la comunidad El Naranjo Frontera, ubicada a 135 kilómetros de la cabecera de La Libertad, Petén, perdieron la vida este sábado 27 de mayo al inhalar los gases producidos por los desechos que se depositaban en ese lugar, reportaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con el reporte de los socorristas, uno de los trabajadores descendió a la fosa séptica para trabajar, pero debido a la falta de equipo de respiración comenzó a desvanecerse y pidió ayuda a sus compañeros.

Ante la desesperación del trabajador que se encontraba en el fondo de la fosa séptica, de unos 5 metros de profundidad, otro de sus compañeros decidió bajar a ayudarlo, pero corrió con la misma suerte.

Un tercer hombre decidió bajar para apoyar a sus compañeros, pero también murió al inhalar los gases tóxicos. El cuarto trabajador también tomó la fatal decisión de ir en auxilio de los otros tres, pero poco pudo hacer ellos y engrosó el número de víctimas, pues también perdió la vida de la misma forma.

Vecinos del lugar alertaron a los Bomberos Voluntarios, quienes destacaron elementos de la Patrulla de Rescate, quienes utilizaron equipo especial para recuperar los cuatro cuerpos.

Las víctimas fueron identificadas como Cruz Alexánder Escobar Barrera, de 24 años; Gilber Alexánder Salguero, 24; Carlos Enrique Pérez Suto, 27; y Rudy Alejandro Pérez Suto, 33, cuyos cuerpos fueron remitidos a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los Bomberos Voluntarios recomiendan a las personas que se dedican a ese tipo de actividades a que tomen en cuenta que los gases que se producen son altamente tóxicos y debido a lo estrecho de las áreas estos pueden causar la muerte de forma instantánea.

Además, sugieren el uso de equipo especial para descender a esos espacios y así minimizar los riesgos de pérdida de conocimiento.

En este caso, las autoridades deben establecer si las personas perdieron la vida a causa de los casos o si murieron ahogadas al sumergirse en los desechos que se almacenaban en la fosa séptica.