Expertos en meteorología informaron que la temperatura de 12 a 17 alcanzó los 45 grados centígrados en sol y 40 en la sombra, por lo se considera como el día más caluroso en lo que va el año.
Geovany Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que en el área central se alcanzó los 45 grados debido a las quemas agrícolas que se reportan en sus alrededores.
Martínez recomendó que cuando las personas salgan por alguna diligencia lleven consigo suficiente agua para hidratarse y que no es conveniente no exponerse a los rayos del sol, para evitar quemadura e infecciones en la piel.
Para mitigar el calor, en balnearios del lago Petén Itzá se observó a varios turistas nacionales y extranjeros que nadaban y otros hacían recorridos acuáticos en kayacks, lanchas y canoas artesanales.
El intenso calor se hizo sentir en Santa Elena, San Benito y Ciudad Flores, que forman el área central de Petén. En la zona sur del departamento la temperatura alcanzó los 28 grados centígrados.
Por las altas temperaturas que agobian a la población de esa parte de Petén, la venta de ventiladores aumentó, indicaron comerciantes de mercados cantonales de San Benito y Santa Elena.
“Hoy fue el día que más se han vendido ventiladores y otros aparatos. Por la noche iré con mi familia a la playa”, dijo Juan Pinelo, comerciante de San Benito.
El calor no se aguanta, nunca había bebido tanta agua como hoy. Creo que tomé cuatro botellas y aprovechamos para ir a un balneario privado, dijo Aura García, vecina de Santa Elena.
Esta época del año nos ayuda bastante con el negocio. Nuestras bebidas se venden más de lo normal y a toda hora, dijo Alfredo Recinos, vendedor de granizadas en la Isla de Flores.