En el mensaje asegura que sin Belice los vecinos de Melchor de Mencos morirían de hambre. También dice que hay que cerrar las aduanas para saber qué país sufriría más.
La publicación causó malestar en los vecinos peteneros quienes de inmediato respondieron e indicaron que Petén es un pueblo de paz y señalaron el mensaje de provocativo.
Pobladores de la zona fronteriza con Belice lamentaron que un personaje, quien supuestamente es empleado del Gobierno se dirija así hacía los guatemaltecos.
Agregaron que en varias ocasiones se ha visto a ciudadanos beliceños hacer compras en el área urbana de Melchor de Mencos.
Estuardo Puga Castellanos, delegado departamental Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que en es un mensaje sin sentido, el cual busca ser provocativo, por lo que invita a la población petenera a que se abstenga de responderle y que eviten confrontaciones.
“Es un mensaje que fue escrito por un empleado del Gobierno beliceño, eso demuestra la falta de cultura y respeto hacia Guatemala, la situación está tensa y se tiene que cultivar la paz entre hermanos”, refirió Puga Castellanos.
Usurpación
El sujeto señalado de haber efectuadola publicación argumentó que desconocidos accesaron a su cuenta en Facebook y publicaron el mensaje; además, aseguró que cambiaron el nombre de su usuario.
Conflicto
Guatemala rechazó un reciente informe de la OEA acerca de la muerte del guatemalteco Julio Alvarado, quien fue baleado por tropa beliceña por haber cruzado la Zona de Adyacencia, a pesar de que no representaba un peligro para la seguridad de ese país.
Guatemala anunció que hará saber al organismo su inconformidad con las declaraciones de la autora del informe, Magdalena Talamás, quien dijo que es “momento de dar vuelta a la página y empezar un nuevo capítulo de reconciliación”.
El canciller Carlos Raúl Morales dijo que el primer ministro beliceño, Dean Barrow, actúa con cinismo al demandar que Guatemala ofrezca una disculpa a su país luego de las conclusiones del informe. Al menos 13 guatemaltecos han muerto en la Zona de Adyacencia desde 1991.