Guatemala

Sexagenaria luce vitalidad para practicar atletismo

Para Esperanza Moreno Chávez, residente en el barrio Tziquinajá, Santa Elena, Flores, Petén, sus 67 años de edad no son impedimento para practicar atletismo.

Esperanza Moreno muestra algunas de las preseas que ha obtenido en cinco años de practicar deporte. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Esperanza Moreno muestra algunas de las preseas que ha obtenido en cinco años de practicar deporte. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Doña Meches, como se le conoce en la comunidad, dijo que su mayor anhelo es participar en el Medio Maratón de Cobán, por lo que todos los días entrena en el Complejo Deportivo Maya, en Santa Elena, Flores, lo que además le permite gozar de buena salud.

Moreno, originaria de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, señaló que hace cinco años comenzó a participar en competencias oficiales, de las    que se siente orgullosa, porque es la única mujer de su edad que practica ese deporte con el que ha cosechado medallas, trofeos y diplomas; además, asegura que lo más importante es participar y convivir con el resto de atletas.

Hasta el momento, Moreno ha participado en unas 40 competencias en Guatemala, Belice y Honduras.

Beneficios

La atleta recuerda que padecía de dolor de cabeza y huesos, pero seis meses después de haber empezado a entrenar las molestias desaparecieron, por lo que es una fiel creyente de que practicar deporte es de beneficio para la salud.

“Es un ejemplo a imitar, hay muchas personas que al observar a doña Meches se integran en las competencias; ella es el alma y corazón de cada carrera. Es increíble cuando pasa la línea de la meta, personas como ella son a las que hay que apoyar”, dijo Paulo Pineda, atleta petenero.

Carisma

Jaime Guerra Zepeda, promotor deportivo de Petén, refirió que admira a doña Meches, ya que en cada competencia muestra garra y corazón; además, destaca por su educación, amabilidad y dedicación en las competencias, por lo que la considera un ejemplo para los jóvenes.

Guerra señaló que la entrega de la atleta es admirable, pues a pesar de presentar quebrantos de salud no falta a las competencias.

“Es una alegría verla correr, todo mundo la felicita e insta que siga con sus rutinas”, refirió Guerra.

Doña Meches, madre de 11 hijos, manifestó que no detendrá la práctica del deporte que le apasiona. Su última competencia fue en agosto pasado en honor de la Virgen de Santa Elena, en la que obtuvo el segundo lugar.

ESCRITO POR: