A pesar que los incendios no han sido controlados, el presidente Jimmy Morales asegura que se han podido controlar los siniestros, gracias al trabajo del Ejército de Guatemala, Gobernación Departamental, CONRED, CONAP y otras instituciones.
“Aprovecho para expresar nuestro agradecimiento a la hermana República de Honduras y a su Presidente Juan Orlando Hernández por su importante apoyo, al prestarnos un helicóptero que nos ayuda a combatir los incendios por vía aérea. Bendiciones”, refirió el mandatario.
Ya en acción helicóptero de Honduras, en apoyo para controlar incendio forestal en Laguna del Tigre, Petén. pic.twitter.com/7PJeM8sfnw
— CONAP (@CONAPgt) April 13, 2017
De León indicó que se movilizaron varios equipos de intervención a Petén para apoyar las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que realiza en ese departamento.
Otros incendios
- 2 en Guatemala
- 1 en Quiché
- 1 en Chiquimula
- 1 en Zacapa
- 1 en Escuintla
El 90 por ciento de los incendios son intencionados.
Daños en la Biosfera Maya
De acuerdo a al COE de Petén reporta que el incendio en Laguna del Tigres, Petén ha consumido mil 100 hectáreas de bosque.
Un defensor ambiental que pidió el anonimato aseguró que detrás de esta destrucción está el crimen organizado. “El narcotráfico, junto a líderes comunitarios que lo que quieren es ocupar las tierras para posteriormente venderlas son los responsables de todo esto. Cuando hablamos de crimen organizado se habla de narcoganadería, traficantes de madera, vida silvestre, personas y cualquier actividad ilegal”, señaló la fuente.
“En conclusión los incendios forestales y las invasiones a áreas protegidas son la punta del iceberg de una serie de delitos que ocurren en un territorio donde el Estado nunca ha tenido presencia”, indicó el entrevistado.
Elder Figueroa, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, confirmó que el área de la Laguna del Tigre se encuentra usurpada por 33 comunidades.