“Son cosas de la naturaleza, y nosotros por habitar en la orilla del río sabemos que esto ocurre todos los años”, aseguró López.
Lucrecia Cajbón, otra de las afectadas, dijo que por ser de escasos recursos económicos no tiene para comprar otro terreno donde le afecten las inundaciones.
Esbin Samayoa, director de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna de Sayaxché, dijo que al menos 12 comercios cercanos al río resultaron afectados y que de continuar la lluvia, la situación podría complicarse para cientos de vecinos que habitan en la ribera del río La Pasión.
Samayoa agregó que luego de un monitoreo se contabilizó que unas 490 familias de los barrios La Unión, El Porvenir, Hojita Verde, San Miguel y El Pescador, resultarían afectadas por una inundación, por lo que habilitarán cinco albergues que estarán ubicados en establecimientos educativos.
Geovanny Martínez, delegado departamental de Conred, informó que además del río La Pasión, que ya duplicó su nivel, el Usumacinta también amenaza con anegar a varias comunidades que están a su alrededor.