Sara Ortiz, residente de Santa Elena, Flores, Petén, expresó que no se pueden tolerar los abusos contra menores, por lo que exigió que se investigue el caso y se capture al responsable del hecho.
“¿Cómo es posible que una niña esté embarazada?”, exclamó Ortiz.
“Qué pena que pase algo así en la actualidad. La menor quedó marcada para toda su vida y se tiene que investigar y castigar al responsable”, dijo Hugo Salazar, poblador de San Benito.
Investigación
Anabella Hernández, delegada PGN en Petén, informó que el caso es investigado por la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público (MP), y que no se ha identificado a la persona que ultrajaba a la menor.
Hernández añadió que luego del rescate, la niña fue puesta a disposición de un juzgado de Paz, donde se le brindaron las medidas de protección necesarias, y se solicitó al MP que efectúe la investigación para dar con el responsable.
La funcionaria señaló que se conocen muchos casos similares en los las menores son violadas y quedan embarazadas, pero por falta de denuncias no se efectúan las investigaciones.
En Guatemala 158 niñas entre 10 y 19 años resultan embarazadas al día. En 2014 se registraron 71 mil embarazos #18Si pic.twitter.com/m5nZthHxOm
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 12, 2015
Maltratos
Hernández agregó que en el último trimestre, los casos de maltrato contra menores han aumentado, y que las causas de los rescates son regularmente por desnutrición, maltrato físico o verbal y abuso sexual.
Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Flores, dijo que es lamentable que sean los padres de los menores quienes cometen ese tipo de abusos.
Además, señaló que les preocupa el aumento de casos como el de la niña rescatada, y agregó que muchos similares suceden en áreas rurales.
- Lea también: Embarazos en menores serán 67 mil este año
Caso similar
El 9 de agosto último, una niña de 11 años y con cinco meses de gestación fue rescatada en el cantón Paoj, San Sebastián, Retalhuleu.
En esa ocasión se informó que la menor fue llevada por sus padres al Hospital Nacional de Retalhuleu, para chequeos de embarazo.
Personal del referido hospital siguió los respectivos protocolos y la niña junto a sus padres fue enviada a las oficinas de la PGN en ese departamento.
Susana Herrara, delegada de la referida institución, indicó que la rescatada tiene cinco meses de embarazo y fue víctima de violación.
- Para leer más: Observatorio advierte de incremento de niñas embarazadas