Según Francisco Penados, acuicultor, la mortandad se debe a la contaminación de los ríos y los cambios de temperatura y contaminación del agua.
“La pérdida de la producción de peces afectará grandemente a la pesca petenera, ya que los alevines pierden el ciclo de vida de dos meses para reproducirse”, afirmó.
- Lea también: Reportan mortandad de peces en el río Bolas
Penados recomendó a la población a que no consuma los peces, debido a que pueden contener algún contaminante que pueden dañar el organismo de las personas.
Posibles causas
Gerson Ochaeta biólogo de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, dijo que el poco oxígeno pudo haber sido la causa de la muerte, debido al incremento de lluvias que arrastró mucha materia orgánica que consume el oxígeno del agua.
Añadió que se desconoce si hay más especies afectadas y que elaboran un plan para examinar el agua.
Apolinario Córdova, delegado del Ministerio de Ambiente en Petén, indicó que se desconoce la cantidad exacta de peces muertos, pero la mayoría son de la especie Petenia Esplendida o pez blanco.
Agregó que trabajan para evaluar las aguas del Lago Petén Itza y diagnosticar qué causó la mortandad en el manto acuífero.
- Para leer más: Contaminación en río La Pasión sigue impune