Benigno Gómez Hernández, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) en Petén, indicó que en el operativo participaron unos 150 guardabosques, soldados y policías, quienes para evitar que la zona recuperada sea invadida de nuevo, montaron un puesto de control permanente, pues antes de la invasión, unas 736 hectáreas eran zona boscosa.
Añadió que los objetos se secuestraron como evidencias y el ganado vacuno fue llevado a un sector cercano de la zona recuperada.
Autoridades del Conap estiman que, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, zonas cercanas a la frontera con México, hay unos 15 asentamientos ilegales, cuyos invasores han arrasado con grandes extensiones de bosque y de zonas arqueológicas para convertirlas en áreas de pasto y agrícola.
Desalojo
El pasado 5 de junio un área de la Biosfera Maya que se encontraba invadida por campesinos, fue recuperada por personal de la PNC y militares, informaron autoridades del Conap.
En esa oportunidad, Alma Polanco Solís, directora regional del Conap-Petén, indicó que 70 familias (unas 280 personas), procedentes de Cobán y Quiché, invadían el área conocida como Laguna Larga, en las cercanías del vértice de Campeche, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés.
La funcionaria agregó que los campesinos tenían alrededor de cinco años de habitar de forma ilegal esa área y que se habían apoderado de 74 hectáreas, como parte de la comunidad que intentaban desarrollar, aparte de la zona de trabajo que suman alrededor de 10 mil hectáreas.