Petén

Qué se sabe de un incidente entre agentes de la PNC y supuestos migrantes que escandalizaban en un microbús que circulaba en Petén

Un video que circula en redes sociales muestra cuando supuestos migrantes increpan a agentes policiales por exigirles dinero, mientras la PNC afirma que respondían a una denuncia sobre personas que escandalizaban y lanzaban botellas otros vehículos.

Incidente entre Supuestos migrantes y agentes de la PNC en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Captura de video de Facebook)

Incidente entre Supuestos migrantes y agentes de la PNC en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Captura de video de Facebook)

Un incidente entre supuestos migrantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ocurrió en una carretera de Las Cruces, Petén, y parte del suceso quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

El hecho ocurrió la noche del martes 3 de agosto, en una carretera de Las Cruces, Petén.

En redes sociales se menciona que un grupo de migrantes hondureños se desplazaba en un microbús tipo Coaster y se dirigían hacia México, en su viaje hacia Estados Unidos.

Supuestamente, los agentes de la patrulla PET-165, con cuatro agentes abordo, que están asignados a la subestación Bethel, detuvieron la marcha de los migrantes y habrían agredido a uno de ellos y le estaban pidiendo dinero al resto para dejarlos continuar con su viaje.

En el video se observa que un grupo de migrantes insulta a los agentes de la PNC y los rodean. Además, exigían que estos le devolvieran sus documentos a algunos de los migrantes.

Los migrantes gritan que graben el número de la patrulla e increpan a los agentes que cuando los guatemaltecos van a su país, nadie les pide dinero.

Reacción de la PNC

En horas de la noche del martes 4 de agosto, la PNC emitió un comunicado en el que confirma el incidente.

El documento refiere que cuatro agentes de la subestación Bethel, Las Cruces, Petén, acudieron la noche del martes a verificar denuncias sobre alteración del orden por parte de personas que se transportaban en una camioneta tipo Coaster que lanzaban botellas a un picop que circulaba sobre la misma ruta. Dichas personas, se presume, que ingerían licor.

El documento también menciona que cuando los agentes ubicaron el bus se les detuvo la marcha y comprobaron que dentro de este viajaba un grupo de personas, algunos con apariencia de pandilleros y en estado de ebriedad, quienes trataron de agredir a los agentes cuando estos trataron de identificarlos.

Debido a que el grupo de personas era notablemente superior, los agentes optaron por ponerse en protección y luego las personas abordaron nuevamente el bus y se fueron con rumbo desconocido.

El documento refiere que los agentes informaron de la situación a sus superiores y al Ministerio Público.

Investigarán denuncia del video

El comunicado de la PNC también hace referencia al video que circula en redes sociales – en el que se menciona que los agentes exigían dinero a los  supuestos migrantes- y se menciona que siguiendo los protocolos se asigna un equipo de Inspectoría General para que investigue el caso.

Otra agresión contra la PNC

En redes sociales circuló un video el miércoles 21 de julio de 2021 en el que se observa a varios agentes de la PNC siendo agredidos por un grupo supuestos traficantes de personas en Huehuetenango.

Lea además: Qué dijo Gendri Reyes sobre la agresión a agentes de la PNC en Huehuetenango

El hecho se registró en el lugar conocido como “el cruce”, en la ruta de San Mateo Ixtatán hacia Gracias a Dios, puesto fronterizo con México, donde supuestos coyotes originarios de San Pedro Soloma increpaban a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llevaban a cabo un operativo de identificación de vehículos.

En el video se observa al grupo de supuestos coyotes cuando golpean, amenazan e insultan a los agentes de la PNC.

Los sujetos exigían constantemente a los agentes que confiesen quién delató su ubicación, mientras les arrebatan los teléfonos móviles para borrar cualquier información que se hubieran obtenido.

El video fue grabado, aparentemente, por una de las personas que participó en la agresión.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.