“El desierto” se encuentra en Melchor de Mencos, en las inmediaciones del Río Ixcán en el Parque Nacional Mirador-Río Azul de Petén, Guatemala.
Este peculiar ecosistema cuenta con una extensión territorial de aproximadamente dos kilómetros cuadrados y es único en el país.
“El desierto” cuenta con las mismas especies de plantas y árboles que se encuentran en la región, pero por sus condiciones únicas la vegetación posee un tamaño miniatura.
Asimismo, es uno de los mayores atractivos turísticos naturales debido a que tiene la particularidad de ser el hábitat de especies únicas en el país, como la iguana cola de espina.
De acuerdo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), este ecosistema es considerado como un complejo de afloramiento de yeso con vegetación muy baja y completamente rodeado de bosque.
Por sus características biofísicas, corresponde a los bosques tropicales estacionalmente secos y conforman parte de las regiones secas de Guatemala.
Este sábado 12 de febrero personal de la Unidad de Control y Protección del Conap compartió por medio de su cuenta oficial de Facebook algunas fotografías tomadas durante su más reciente inspección de este ecosistema único en el país.
De igual manera, informaron que se realizó un patrullaje en conjunto con Fundaeco en distintos puntos del Parque Nacional Mirador-Río Azul con el fin de contrarrestar posibles amenazas en contra de los recursos naturales de la zona.