Guatemala

Preparan festejos por Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es venerada en toda Guatemala; sin embargo, en La Libertad, Petén, es reconocida como la patrona por los católicos del lugar, quienes la festejan con una feria que inició el jueves último, y culmina mañana.

Procesión de la imagen de San  Juan Diego, con el grabado  de la Virgen de Guadalupe en la tilma, recorre calles de La Libertad, Petén.

Procesión de la imagen de San Juan Diego, con el grabado de la Virgen de Guadalupe en la tilma, recorre calles de La Libertad, Petén.

Adelmo Góngora, presidente del comité de feria, indicó que el festejo concluye con una procesión con la imagen de la Virgen.

Las actividades arrancaron con la elección de la Flor de la Feria, y se organizaron bailes folclóricos, como el de los monos, el viejo, el venado y el tigre. También las danzas regionales El caballito de tata Vicente y La Chatona.

También se efectúan torneos deportivos, exhibiciones hípicas y peleas de gallos.

Además del cortejo procesional, para hoy se tiene programado un concierto de marimbas y una tarde infantil.

Mañana, el día principal, se efectuará la celebración solemne de la Eucaristía y luego la procesión de los peregrinos, que llegan de diferentes comunidades y parroquias aledañas.

La Libertad se halla a 30 kilómetros de Ciudad Flores. En 1880 fue declarada cabecera departamental, pero el título solo lo tuvo por dos años.

En todo el país

El día de la Virgen de Guadalupe se festeja en todo el país, y la fecha es significativa para los niños, en especial los de las familias ladinas, pues los padres tienen la costumbre de vestirlos con trajes indígenas.

En los parques y alrededores de los templos católicos abundan las golosinas y fotógrafos que crean escenarios acordes a la fecha, para tomar instantáneas a los niños.

En la cabecera de Jutiapa, vecinas del barrio Latino se encargan de organizar la fiesta: En Santa Cruz del Quiché se efectúa un baile de mujeres; en Quetzaltenango, hacen serenatas; en Retalhuleu, las familias visitan la imagen en la iglesia de San Antonio de Padua, de la cabecera, desde muy temprano; mientras que en Baja Verapaz, se reza un novenario.

En general, se organizan procesiones de la imagen de la Virgen en gran cantidad de municipios y vecindarios de todo el país.