Siefrén Méndez, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, señaló que el aeródromo no recibe mantenimiento y carece de instrumentos de navegación.
“El aeródromo tiene potencialidad económica para el desarrollo de la región, y creemos que con poca inversión podría generar beneficios para las empresas y la sociedad civil, pero se evidencia falta de voluntad política”, refirió.
Agregó que autoridades de Aeronáutica Civil de Quetzaltenango ha propuesto proyectos a la DGAC, pero no han recibió respuesta. “Se podría potencializar el aeródromo y sería un eje de desarrollo regional”, señaló.
Miguel Castroconde, administrador de ese aeródromo, expuso que para ascender al estatus de aeropuerto hacen falta varios requisitos, entre ellos una estación de bomberos y otra de combustible.
Refirió que para lograr que el aeródromo se convierta en una terminal se necesita que una línea aérea importante solicite hacer escala en Quetzaltenango para vuelos comerciales o domésticos.
José Manuel del Busto, de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, también cree que hay falta de voluntad política: “Ha existido interés de algunas aerolíneas, pero nunca se ha logrado concretar nada. Se necesita una alianza pública privada”, enfatizó.
Sin uso
En Coatepeque, Quetzaltenango, se encuentra la pista de aterrizaje de la base militar Santa Ana Berlín, que en el 2007 fue declarada aeródromo por Berger, quien anunció que esta sería un aeropuerto internacional, pues es una alternativa de comunicación entre el suroccidente del país con el área fronteriza con México; sin embargo, en la actualidad está sin uso.
Una fuente de la DGAC indicó que por estar en una base militar, ese aeródromo es administrado por el Ministerio de la Defensa, pero el coronel Hugo Rodríguez Cifuentes, vocero del Ejército, enfatizó que esa es tarea de la DGAC.
Solo iniciativas
El aeródromo del Comando Aéreo del Sur (Casur), en Retalhuleu, ha sido propuesto por autoridades y sectores de turismo para convertirlo en un aeropuerto internacional, pero eso solo ha quedado en iniciativas y visitas al lugar.
Jorge Ruiz, comandante del Casur, señaló que el aeródromo es utilizado para efectuar vuelos de reconocimiento y patrullajes aéreos.
Además, lo usan 11 pilotos particulares y finqueros de la región.
El gobernador Ángel Martínez comentó que se tenía planificado construir un aeropuerto internacional, al que llegarían vuelos de México y Centroamérica.
“Un grupo de empresarios tenían la intención de invertir en el aeródromo para fomentar el turismo; sin embargo, todo quedó en espera y no tengo información sobre el avance del proyecto”, señaló el funcionario.
Mundo Maya
De acuerdo con autoridades del aeropuerto Mundo Maya, de Santa Elena, Flores, Petén, el funcionamiento de este es bueno, pero se busca el financiamiento para hacer mejoras en la infraestructura; sin embargo, visitantes se quejan de falta de espacio.
Carlos Enrique de León Mena, director del aeropuerto, enfatizó que tienen en agenda varios proyectos para mejorar algunas áreas de la terminal aérea, como el techo e implementar ventas de alimentos para dar mejor atención a los viajeros.
Mariend Landry, visitante canadiense, comentó que es importante que se les dé buen servicio en esa terminal aérea, pues han experimentado algunas deficiencias.
“Hace falta que se brinde mejor atención, ya que uno llega al aeropuerto y no hay suficientes sillas en el área de espera”, indicó.
Expertos en aeronáutica consideran que para garantizar que los usuarios de pistas de aterrizaje, aeródromos y aeropuertos queden satisfechos es necesario que las autoridades inviertan en proyectos de modernización que se apeguen a las exigencias internacionales.
Se intentó conocer la versión de la DGAC respecto del estado de los aeródromos, pero al cierre de esta edición no había respondido la comunicación.
Con información de M. Longo, R. Miranda, R. Escobar, W. Obando, E. Girón