El alcalde, Salvador Carrera, explicó que se trabaja con la finalidad de mejorar la imagen del área y llevar proyectos que beneficien a las comunidades. Aseguró estar consciente que falta mucho para que Poptún sea un municipio modelo.
El jefe edil expuso que la agenda de trabajo contempla construir un municipio de paz, y de oportunidades, es por ello que la caminata fue especial, debido que los participantes mostraron en los carteles cómo desean a Poptún: libre de analfabetismo, sin accidentes de tránsito y sin violencia, entre otros aspectos.
José González Salas, fundador de Poptún, dijo que en vocablo maya significa Petate de Piedra, conocido también como Ciudad de los Pinos. El municipio cuenta con muchas personas que han migrado de otros departamentos y que forman parte de la historia del desarrollo de Poptún ya que la mayoría trabajan con honradez.
Añadió que el auge del desarrollo se produjo en los años 80, y que paso a paso el municipio se ha transformado.
Tanto autoridades como vecinos sostienen que para lograr el objetivo de un municipio modelo se requiere la intervención de todos los sectores.
Poptún, se ubica a 100 kilómetros de la cabecera departamental y a casi 400 de la capital.