El corresponsal informó que entrevistó al subcomisario de la Policía Nacional Civil, Deber Américo Fuentes Godínez y después un uniformado se acercó para que le mostrara las fotografías que tenía en su cámara.
El agente, que no pudo ser identificado, obligó al periodista a borrar algunas fotografías donde se observaban a otros policías descansando, por lo que dijo que mientras no lo hiciera, no lo dejarían salir del área.
- Lea también: Liberan a fiscal del MP retenido en San Marcos
“Me intimidaron con gritos y me rodearon, después que lo hice me dejaron ir sin ningún problema”, relató Obando.
El hecho
El juez de Paz, Inocente Choc y los agentes fueron retenidos por al menos 10 horas cuando iban a efectuar una diligencia.
Carmela Candelaria Pop Bol se presentó al juzgado para denunciar a sus cuñados, quienes le quitaron sus documentos y pertenencias.
Los cuñados de Pop Bol manifestaron que su hermano, cónyuge de la denunciante, se encuentra en los Estados Unidos y ella aprovechaba para tener un amante, por lo que tomaron esas medidas.
El juez llegó acompañado de la PNC al caserío para cumplir con mediar la situación, pero los denunciados alertaron a los demás pobladores quienes los retuvieron.
Autopatrullas de la PNC de Poptún y otras de San Benito llegaron al lugar con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en horas de la noche, para negociar la liberación, que fue efectiva en horas de la madrugada de este sábado.