Un experto de la División de Armas y Explosivos de la PNC explicó que se trata de una granada tipo mortero de 81 mm, con un alcance de destrucción de 25 metros del área de acción y que se presume tenía unas dos décadas de estar bajo el agua, por lo que fue embalada para su verificación especial.
Poder destructivo
Añadió que por ser de tipo mortero, dispara proyectiles incendiarios con poder destructivo mayores que una granada normal, en un ángulo de 45 grados y velocidades moderadas. Estos artefactos son incluidos regularmente en el armamento de unidades de infantería.
Vecinos indicaron que en la década de los 80 y 90, en las cercanías del área donde se localizó la granada, funcionó un destacamento militar y que con frecuencia se registraban enfrentamientos armados contra grupos insurgentes, por lo que la zona de Las Pozas hasta el límite con Cobán, Alta Verapaz, fue calificada un área roja.
La destruyen
Técnicos del Ministerio Público y soldados procedieron a la destrucción del artefacto por medio de una explosión controlada, acción que se llevó a cabo a 30 kilómetros de la zona del hallazgo.
Se informó que la granada se destruyó con la finalidad de evitar cualquier incidente, pero no representaba peligro alguno para los vecinos, debido a que sus partes principales ya estaban inservibles.