De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), se brindó asistencia técnica a vecinos que fungen como regentes forestales en Las Cruces, quienes se han interesado en aprender técnicas de control y combate de plagas, lo cual consideran positivo.
También lea: Lluvias anegan varios sectores de Las Cruces, donde vecinos caminan entre agua y lodo
Carlos Gómez, responsable de la Unidad de Protección Forestal del Inab, manifestó que hay hongos e insectos que afectan las plantaciones de cedro y caoba de la región, por lo que es necesario mantener control por medio de las trampas y otros métodos para disminuir los riesgos de contagio.
Añadió que es importante que quienes trabajan en el área forestal se especialicen en el control de plagas y así garantizar la buena calidad de los bosques.
César Agustín, regente forestal, indicó que el cedro y la caoba son especies cuya madera “preciosa” es utilizada para la fabricación de muebles finos, por lo que su manejo adecuado es importante.
También lea: Nigel Marven de Animal Planet graba programa en Guatemala para resaltar la riqueza natural
Agregó que, para la fabricación de trampas en Petén se utilizan métodos artesanales, los cuales dan buenos resultados.
De acuerdo con técnicos del Inab, la presencia de plagas de gorgojo barrenador ocurre en las plantaciones jóvenes -durante los primeros tres años de vida-, las cuales son afectadas, principalmente, durante la temporada de lluvia.
Contenido relacionado
Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar
Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil
Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión