Agregó que el domingo por la tarde llegaron a la comunidad los tres amigos y explicaron que el sábado fueron sorprendidos y atacados a balazos por una patrulla militar, y para salvaguardar su vida huyeron y se internaron en la selva. Unos dos kilómetros más adelante ya no observaron a Huehue Choc, de quien no se sabe nada, por lo que se presentó la denuncia a las entidades locales.
Según relato de los campesinos, el pasado viernes cuatro jóvenes de la comunidad Brisas del Chiquibul pasaron por Monte de Los Olivos con la intención de internarse en tierras beliceños para recolectar hojas de xate y buscar una empresa que extrae oro, pero fueron atacados a balazos por soldados de ese país.
Solicitarán información
Alma Noriega de Guzman, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Poptún, manifestó que conoce el caso, por lo que se abrirá un expediente de oficio y solicitará a información especial a personal de la embajada de Guatemala en Belice, así como a las autoridades de la oficina de la Organización de Estados Americanos en Melchor de Mencos.
Añadió que es preocupante la situación que viven los campesinos residentes en las cercanías de la zona adyacencia, por lo que se visitarán las áreas para buscar una solución positiva a los conflictos que a menudo se suscitan en esa área.
Hugo Rodas de León, comandante de la Primera Brigada Militar en Santa Elena, Flores, informó que como medida de prevención y seguridad de los campesinos residentes en las cercanías de la línea imaginaria se mantienen operativos y patrullajes a lo largo de la zona de adyacencia, con lo que se pretende ayudar a mantener buenas relaciones entre ambos países.
Hace unas dos semanas, dos guatemaltecos fueron encontrados muertos con golpes en territorio beliceño, y compañeros de estos relataron poco después que fueron perseguidos por una patrulla militar y por escapar cayeron en un barranco, donde dos de ellos sufrieron heridas mortales.