Sin embargo, mientras se desarrollaba la protesta, algunos manifestantes iniciaron con disturbios, los cuales provocaron que se prendiera en llamas la sede de Energuate, además, de volcar vehículos particulares y autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Aunque en el lugar había presencia de la PNC, con el fin de intentar restaurar el orden, debido a las tensiones, los agentes utilizaron gas lacrimógeno para retomar el control.
Ante esta situación, la empresa distribuidora de la energía dio a conocer a través de un comunicado, que la sede en Petén “fue atacada por personas desconocidas, que allanaron ilegalmente el lugar, destruyeron mobiliario, robaron motocicletas, dañaron vehículos, sustrajeron materiales e incendiaron las instalaciones”.
Además, la empresa informó que el servicio de energía eléctrica en el departamento fue irregular desde la tarde de ayer, como consecuencia de “fallas recurrentes en el sistema de transporte, ajenas a la distribuidora”.
Queman oficina de Energuate en Petén por falta de energía. pic.twitter.com/Uxm1liewMW
— Will (@Will_Diaz_) June 9, 2023
La distribuidora informó que brigadas técnicas de la empresa trabajaron para restaurar el servicio eléctrico que finalmente se normalizó para el medio día de este viernes.
La empresa condenó “el vandalismo, la destrucción de instalaciones y vehículos destinados al servicio de la población y el robo de equipos, ocurridos durante el ataque contra la oficina”.
Adicionalmente, expresó que los hechos registrados este viernes les “obliga a solicitar a las autoridades judiciales una investigación seria que individualice a los responsables, para empezar un proceso penal y evitar que este hecho quede en la impunidad”.