Fueron apresados los guardabosques, Milton Geovany Alvarez Ramos, de 35 años, Joel Antonio Choc, 36; Juan Pablo Quixaj Morales, 38 y el jefe de Control y Seguridad Roberto Elizandro Boteo Ordoñez.
“Es un linchamiento político, nosotros estamos tranquilos de que no hicimos nada grave, si participamos en los movimientos, fue en favor de los empleados, ahora vienen a tildarme de los problemas administrativos que hay en Tikal”, indicó Roberto Boteo, quien funge como jefe Control y Seguridad.
Los capturados son señalados de haber atentado contra el patrimonio cultural, abuso de autoridad y tráfico ilegal de Flora y Fauna silvestre.
La Policía precisó que Quixaj fue capturado en la sección de Dasonomía, cuadrilla a la que pertenece, mientras que Choc, en el área de arqueología alrededor del templo IV. En tanto, Boteo y Álvarez, fueron detenidos cuando realizaban operativos internos cercanos a la zona central del parque.
Se trató de obtener mayor información en el Juzgado del Medio Ambiente en San Benito, no obstante el personal indicó que “por ser un caso especial, el tema se encontraba en reserva”, por lo cual se desconoce en qué hecho delictivo habrían participado.
Ury Aguilar, abogado de tres empleados, indicó estar “sorprendido”, ya que no le brindaron información de lo sucedido, y aseguró que levantará un oficio para su investigación. Añadió que desconoce la razón de la captura de los empleados.