Guatemala

Petén ocupa primer lugar en uniones de adolescentes

El primer lugar en embarazos y uniones tempranas a escala nacional lo ocupa Petén, según el estudio “Me cambió la Vida” presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, en inglés) la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Fundación Ford, en Santa Elena, Flores.

Un alto porcentaje de adolescentes menores de 19 años se unen o contraen matrimonio, en Petén. Inserto, presentan informe.

Un alto porcentaje de adolescentes menores de 19 años se unen o contraen matrimonio, en Petén. Inserto, presentan informe.

Aída Verónica Simán, representante del UNFPA, explicó que en el informe se destaca que existe una limitante en la red de servicios de salud, pues la mayoría de adolescentes en estado de gestación no tiene control prenatal.

Indicó que en Petén las uniones y embarazos en menores de 14 años son alarmantes, por la falta de acceso a la educación integral en sexualidad, las condiciones económicas y las prácticas culturales, entre otras causas.

Cualquier unión antes de los 18 años tiene impacto negativo en la capacidad de desarrollo individual de los adolescentes y en su contribución al desarrollo del país. Pese a que el Código Civil prohíbe el matrimonio a temprana edad siempre ocurre, debido a que muchos jueces desconocen la legislación o porque no se casan, sino que solo se unen”, agregó.

Indicador

Roberto Lima, oficial nacional de Juventud, del UNFPA, informó que el estudio, el cual se inició en el 2013, fue efectuado con adolescentes entre 14 y 17 años, del área urbana y rural a escala nacional.

Con el 27 por ciento, Petén ocupa el primer lugar de embarazos en menores de 14 años. Le siguen Izabal y Zacapa.

En adolescentes de 14 a 19 años tiene el tercer puesto.

El estudio señala que el 74 por ciento de las adolescentes que se unieron antes de cumplir 18 años viven en el área urbana y el 26 por ciento, en la rural.

Los hallazgos demuestran la vulneración de los derechos de las adolescentes, ya que nueve de cada 10 dejan la escuela por su estado, mientras que ocho de cada 10 no pueden salir a trabajar.

“La Ley contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas tipifica los embarazos en menores de 14 años como violencia sexual. Esperamos que las autoridades de este departamento unan esfuerzos e implementen un plan de prevención en establecimientos educativos y centros de Salud que contribuyan a cambiar esta triste realidad”, añadió Lima.

Derechos

Helen Leiva Calles, directora de la Asociación Tan Uxil-Petén, lamenta que esa sea la realidad del departamento y del país, donde cada día se vulneran los derechos de los adolescentes.

“Estamos dispuestos a unir esfuerzos para mejorar la educación integral en sexualidad, pues creemos que con una guía educativa los jóvenes peteneros pueden prevenir este tipo de situaciones”, resaltó Leiva.

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, comentó que apoyará en lo que esté a su alcance para evitar ese problema que afecta a cientos de adolescentes, quienes se ven obligadas a abandonar sus estudios.

“Estamos dispuestos a apoyar al área de Salud para implementar acciones inmediatas en el departamento”, manifestó.

María Lemus, lideresa comunitaria, comentó: “Muchas familias en condiciones de pobreza ven la unión de hecho o el matrimonio como una estrategia de sobrevivencia para aligerar la carga económica familiar”.

Van 52 casos

Según el Observatorio de Salud Reproductiva, en el primer trimestre de este año se reportaron 973 casos a escala nacional; de estos, 52 corresponden a Petén.

Uno de los casos es de una niña de 11 años, y uno de 12. De 13 años se reportan 11 casos y 39 de 14.

 Roberto Luna, oficial de Juventud del UNFPA, indicó que según la Encuesta nacional de salud materno infantil 2014-2015, en Petén se registraron 221 embarazos en niñas menores de 14 años. A escala nacional fueron dos mil 243.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: