La práctica se lleva a cabo desde hace más de 30 años, por lo que cientos de estudiantes guatemaltecos de Melchor de Mencos y del área central —Santa Elena, Flores, y San Benito— se han graduado en Belice.
El maestro guatemalteco Edwin López comentó que el origen se remonta a 1962, cuando fue fundado Melchor de Mencos, y no se contaba con servicios públicos ni carretera asfaltada para comunicarse con Flores, la cual está a 95 km, por lo que los pobladores optaron por aprovechar la cercanía de Benque Viejo, que está a 5 km.
El inglés
La situación ha mejorado en Melchor de Mencos, pero muchos vecinos siguen enviando a sus hijos a Belice. El director de Educación de Petén, Carlos Humberto Ayala Pinelo, expuso que padres de familia envían a sus hijos a escuelas beliceñas porque así aprenden bien el inglés.
“Es el idioma que ocupa el primer lugar en el mundo”, justificó el funcionario.
Resaltó que el inglés que se imparte en Guatemala, en básico y diversificado, es simple y los docentes no son especialistas.
“La mayoría de estudiantes en Belice son de Melchor de Mencos, pero sé de unos 11 que son del área central, quienes salen todos los días a las 6 horas y retornan por la tarde”, narró Ayala Pinelo.
Aída Martínez, coordinadora de Educación de Petén, indicó que el buen conocimiento del inglés le da a los graduados más oportunidades de conseguir trabajo. También contó que hay algunos que viven en Benque Viejo, para evitar el viaje diario.
Daniel Juan, director del instituto Our Lady of Mount Carmel High School, señaló que tienen unos 60 estudiantes guatemaltecos. “El que vengan a estudiar con nosotros hace tener una buena relación educativa entre ambos países. Esperamos seguir con este protocolo”, expresó.
El director agregó que ofrecen becas a familias de bajas condiciones económicas.
El guatemalteco Yuri Colmenares comentó: “Es de beneficio que nuestros hijos aprendan a convivir con otras culturas y otro idioma”.
El piloto Wilfredo Mauricio Godoy refirió que hay dos buses que llevan todos los días, a las 6 horas, a 20 niños del área central hasta el paso fronterizo, y los llegan a traer a las 15.30 horas.
El transportista Roberto Coleman manifestó que tiene cuatro buses que llevan unos 170 menores del área urbana de Melchor de Mencos a los colegios.
Carlos Dubón, estudiante del colegio Alvin Young Nazarene High School, contó que quienes viajan en buses son de primaria, pues los de secundaria utilizan taxis.
Luis David Pérez, también estudiante de Alvin Young Nazarene High School, contó que ingresan a las 8 horas, tienen un intermedio de 12 a 13 horas y salen a las 15.30.
Carmen Pilonia, egresada del colegio Heart Sacred, relató: “Estudié toda mi vida en Belice, y el convivir con otras personas y conocer sus costumbres es bonito, ya que lo que se busca es la superación personal. Por tal razón, mis hijos estudian en ese país”.
Yessica Yasmín Palencia dijo: “Estudiar en Belice facilita la búsqueda de trabajo. En la actualidad hay un colegio totalmente bilingüe en Melchor de Mencos, en el que laboramos 15 egresados de establecimientos beliceños”.
El único problema que tienen los graduados en Belice es que deben pagar la homologación de certificados y diplomas en español; sin embargo, ya se envío una solicitud al Ministerio de Educación para su facilitación, aseguró el director de Educación, Carlos Ayala.