El cuerpo del animal fue trasladado al campamento El Tintal, dónde se revisó pero no se pudo determinar con certeza la causa de su muerte. Se cree que falleció por causas naturales ya que no tenía riesgos de violencia. Se enterró en un área boscosa del lugar.
Marvín Martínez, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap), señaló que, por ser zonas importantes debido al número de vida silvestre, se mantienen operativos alrededor de las áreas y puntos especiales, para evitar que grupos de cazadores furtivos dañen la fauna.
Acotó que, por ser la zona del Mirador muy extensa, existen puntos donde no llueve, por lo cual la falta del líquido pudo haber originado el deceso del felino.
No obstante, reconoció que, por ser época lluviosa, es fácil encontrar en las orillas de los reservorios variedad de fauna silvestre que llegan a beber, y sin quererlo se convierten en el blanco perfecto para las bandas de cazadores.
Según ambientalistas y autoridades del Conap durante todo el año se mantienen patrullajes en la Reserva de la Biosfera Maya.