Guatemala

Petén enfrenta las secuelas del paso de la tormenta Earl

La alerta naranja institucional continúa en el departamento de Petén,  según integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia de Petén.

Los vecinos de Melchor de Mencos aún continúan sin suministro eléctrico y agua entubada.
“Desde el pasado miércoles estamos padeciendo de los servicios básicos, la situación estuvo crítica, los vientos fueron fuertes, las calles se llenaron de agua y árboles caídos. Es la primera vez que experimento un fenómeno de esta naturaleza, esperamos que las autoridades locales nos ayuden”, dijo Sebastián Flores, vecino barrio El Suchitán, Melchor de Mencos.

Bastaron pocos segundos para que Antonia Salas, vecina del barrio Bellos Horizontes, San  Benito, viera como su vivienda se inundaba. La angustia creció cuando se quedaron sin energía eléctrica. No pudo hacer nada para rescatar sus pertenencias y animales domésticos. Su familia es una de las 414 afectadas en seis municipios según las estadísticas oficiales.

Un total de 2 mil 226 peteneros fueron víctimas del paso de Earl, según Xiomara Blanco de los Santos, gobernadora de Petén, quien agregó que existen ocho albergues autorizados, de estos tres, se encuentran habilitados.

Sin comunicación

Autoridades mencionaron que hay tres puentes destruidos, un colgante, un paso de agua y dos vehiculares.

Hay daños en siembras agrícolas, y Melchor de Mencos es el más perjudicado, seguido de San Benito, Santa Ana, El Chal, San José, San Andrés y parte de Santa Elena, Flores, agregó Blanco de los Santos.

Melchor de Mencos sufrió la destrucción de dos puentes, uno ubicado en el barrio El Arroyito, en el área urbana, y otro en El Pantanal, en comunidad Cidabenque, ubicado a 17 kilómetros de la zona urbana, especificó el alcalde Amado Yáñez.


El puente de El pantanal comunica a los municipios ubicados en la zona sur, Dolores, Poptún y San Luis, y su destrucción parcial afectó a más de 40 mil familias residentes de esa zona ganadera y agrícola.
Los vecinos instalaron un par de vigas para intentar no interrumpir la comunicación. Los productos agrícolas y los animales son trasladados por medio de una vía alterna que conduce a Flores lo que representa mayores gastos.

Los vecinos del barrio El Arroyito manifestaron que el puente colapsado fue construido apenas dos años atrás, en el 2014.

Hogares temporales

Los albergues cobijan a 96 familias de San Benito y Santa Ana que fueron afectados por inundaciones.

Se hacen monitoreos en los ríos Salinas, Caribe Salinas, La Pasión en Sayaxché, Usumacinta en Las Cruces y Mopán, en Melchor de Mencos, detalló Edwin Martìnez Felipe, delegado departamental, de la Coordinadora Nacional Para la Reducciòn de Desastres (Conred).

En Melchor de Mencos la tormenta afectó a 60 familias, por lo que fue necesario habilitar tres albergues.

En un recorrido por la zona de Melchor de Mencos, se observó un panorama desalentador, rostros tristes, debido que los vecinos claman que se restablezca el suministro de energía eléctrica, como  agua entubada, ya que para  abastecerse tienen que caminar hasta el rio Mopán.

En el área central, Santa Elena, Flores, San Benito y aledaños a la cabecera departamental, el suministro eléctrico ha sido reestablecido en un 90 por ciento aunque todavía están pendientes barrios. Consultado personal de Energuate afirmó que el servicio estará listo pronto en todo el departamento.

Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, indicaron que monitorea varias ondas del este, ya que para este fin de semana,  se esperan lluvias, personal militar de la Primera Brigada, bomberos voluntarios,  cuadrillas de las comunas y voluntariado de la Cruz Roja, se encuentran en alerta.
 

ARCHIVADO EN: