El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que los tres connacionales fueron arrestados a inmediaciones del Parque Nacional Chiquibul, situado a unos ocho kilómetros de la línea de adyacencia, en territorio que administra Belice.
Por medio de un comunicado, el Minex detalló que Pérez Hernández fue herido de bala en el codo izquierdo. “Los guatemaltecos son originarios de la comunidad Las Brisas, Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén”, señala el documento.
Agrega que se hacen las indagaciones correspondientes y que los tres serían campesinos que enfrentarían cargos por ingresar de forma anómala en una reserva forestal y por extracción ilegal de oro.
Una comitiva del Minex viajó ayer a la zona de adyacencia para obtener mayor información de lo ocurrido.
Investigación
El canciller Carlos Raúl Morales mencionó que personal del consulado guatemalteco en Belice estaba dialogando con los detenidos y otros connacionales que estaban en el lugar para que contaran su versión de lo sucedido.
“Estoy regresando de la zona de adyacencia. Al parecer, los guatemaltecos detenidos estaban extrayendo oro en territorio de Belice. Se está investigando el caso. Estamos haciendo todo lo posible para evitar estos incidentes”, declaró ayer por la tarde.
Jaime Regalado Oliva, diputado y presidente de la Comisión Específica de Petén, indicó que las capturas se efectuaron en el área conocida como El Ceibo Chico.
Según el parlamentario, los campesinos fueron trasladados a una cárcel del distrito de San Ignacio Cayo, a 22 kilómetros de la zona de adyacencia con Melchor de Mencos.
“Los guatemaltecos deben cancelar una multa de unos Q3 mil 500 para recobrar su libertad; de lo contrario, podrían pasar seis meses en prisión”, puntualizó.
El gobierno beliceño emitió un comunicado de prensa ayer por la noche.
En el mismo explica que una patrulla conjunta formada por funcionarios de la Fuerza de Defensa de Belice, el Departamento de Policía y amigos para la conservación y desarrollo encontró a un grupo de 10 o 15 personas “en lo que parecían ser operaciones de extracción de oro de forma ilegal”.
Señala que el hallazgo se efectuó en el área del Ceibo Chico, de la reserva forestal de Chiquibul, el viernes 13 de mayo, a las 19.45 horas aproximadamente, 7.9 kilómetros al este de la frontera.
“La patrulla informó que Carlos Roberto Pérez Hernández avanzó hacia un miembro de la patrulla de manera agresiva con un machete y un oficial disparó al aire en forma de advertencia, pero Hernández continuó avanzando. El oficial disparó entonces por segunda vez, en defensa propia y Hernández resultó herido en su brazo izquierdo”, afirma el documento.
“La patrulla prestó primeros auxilios a la herida de Hernández; después, los tres capturados fueron escoltados a la estación de policía de San Ignacio para su proceso. Hernández fue llevado al Hospital San Ignacio, donde fue tratado y liberado en custodia de la policía. Continúa la investigación sobre este incidente”, agrega.
Rechazo
Minutos después, el Gobierno de Guatemala, a través del Minex, denunció a los militares beliceños por excederse en el uso de la fuerza.
“El Gobierno de Guatemala lamenta y denuncia ante la comunidad internacional un nuevo hecho de uso excesivo de la fuerza del ejército de Belice y rechaza la versión oficial, de que el campesino guatemalteco pueda atacar con un machete a una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Belice debidamente equipada y armada”, publicó el Minex en su portal digital.
Antecedente
El 25 de abril último, integrantes del Deportivo Las Viñas, de Melchor de Mencos, informaron que cuando retornaban de una cuadrangular, fueron retenidos en la aduana de Belice, donde fueron agredidos verbalmente y les exigían un pago, porque supuestamente se les venció el permiso para estar en ese país.
Uno de los integrantes del referido equipo de futbol explicó que pasaron por Belice y se dirigieron a la frontera de ese país con México para participar en una cuadrangular.
Añadió que cuando regresaban, fueron detenidos por una hora en la aduana beliceña, donde los agredieron verbalmente y les indicaron que debían pagar BZ$200 (Q773), porque supuestamente se les venció el permiso para estar en ese país.
Crimen origina tensión
La tensión entre Guatemala y Belice se mantiene tensa desde el 20 de abril recién pasado, cuando un ataque armado perpetrado por soldados beliceños contra una familia en la zona de adyacencia, ocasionó la muerte de un niño.
En el ataque resultaron heridos Carlos Alvarado, de 48 años, y sus hijos Carlos y Julio Alvarado, de 11 y 13 años. Los dos primeros fueron trasladados a un hospital en el área urbana de Melchor de Mencos.
Por causas que se desconocen, el grupo armado se llevó a Julio Alvarado, quien murió por la gravedad de las heridas.