Roberto Boteo, empleado del Parque Tikal, dijo que culminaron la protesta, luego de se acordara que la próxima semana se efectuará una reunión en la capital con las autoridades correspondientes, con el fin de buscar solución a la demanda.
En el lugar manifestaron empleados de los parques Yaxhá, Ceibal y Uaxactún, quienes impidieron el paso de todo tipo de vehículos al parque, por lo que operadores de turismo mostraron su preocupación por no poder atender a cientos de visitantes.
Los trabajadores comenzaron la protesta desde el martes último y aseguraron que las autoridades tienen una deuda desde octubre del 2013 a la fecha, ya que el aumento acordado para cada trabajador es de Q560.
Aseguraron que en todo el país son más de 1 mil 500 empleados los que no han recibido el aumento; mientras, que solo en el sitio turístico Tikal, unos 300 trabajadores siguen a la espera de lo acordado.
Buscan solución
El viceministro de patrimonio cultural y natural, Juan Alberto Monzón Esquivel, indicó el martes último que el problema data desde octubre del 2012, por lo que han efectuado los mecanismos y procedimientos para solucionar el problema.
Añadió que ya lograron pagar el aumento de tres meses que corresponden a mayo, junio y julio de este año, pero aún les adeudan cuatro meses. Explicó que el monto de lo pagado asciende a unos Q2.2 millones para beneficiar a 1 mil 393 trabajadores.
Agregó que se les debe el aumento de octubre, noviembre y diciembre del 2012, todo el 2013, 2014 y 2015, ya que ese pago nunca fue programado en el presupuesto.
Resaltó que agotan todas las vías y efectúan diálogo con los inconformes, ya que se le hace daño al país al cerrar los parques.
Programa de Asistencia al Turista recomienda no viajar mañana a Tikal, avisa que bloqueos seguirán @Economia_pl pic.twitter.com/I1Mn8Im7FD
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) August 3, 2016
Operadores de turismo de la localidad manifestaron que las medidas que los inconformes tomaron no son las adecuadas, pues afectan al turista nacional y principalmente al extranjero, ya que muchos han decidido pasar sus vacaciones en los parques arqueológicos de Petén y recibirlos de ese modo es inapropiado.