Petén

Niña de 9 años convivía con hombre de 41 porque su madre la daba “en alquiler” y vivió meses de pesadilla, según autoridades

Una mujer de 29 años es investigada por las autoridades por supuestamente haber "alquilado" a su hija para convivir con un sujeto de 41 años. El hecho ocurrió en Petén.

Aroldo Guadalupe Cabrera Suchité y Maritza Noemí Méndez García fueron arrestados este 7 de octubre en Petén, por supuestamente explotar sexualmente a una niña de 9 años. Fotos PNC.

Aroldo Guadalupe Cabrera Suchité y Maritza Noemí Méndez García fueron arrestados este 7 de octubre en Petén, por supuestamente explotar sexualmente a una niña de 9 años. Fotos PNC.

Una niña de 9 años, originaria de San Francisco, Petén, vivió meses de pesadilla después de que su madre supuestamente la diera “en alquiler” para convivir con un sujeto de 41 años, en una aldea de ese municipio, informaron este viernes 7 de octubre fuentes locales.

Antes de habérsela llevado para “vivir con él”, se supone que el sujero abusó sexualmente de la pequeña. El hecho habría ocurrido en la aldea Las Viñas, Flores, Petén, según reveló una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Se presume que la madre de la niña la había entregado al hombre desde el 13 de julio pasado, pero días más tarde la menor escapó y se refugió con conocidos. Por esa razón la progenitora activó una alerta Alba Keneth el 6 de agosto para localizarla. Se desconoce hasta ahora el monto que negociaron para que el sujeto se llevara a la niña de 10 años, pero las autoridades investigan el caso.

Las fuerzas del orden arrestaron este 7 de octubre a Aroldo Guadalupe Cabrera Suchité, de 41 años, en el caserío San Martín ,San Andrés, Petén, sindicado del delito de sustracción propia y violación.

Además, aprehendieron a Maritza Elizabeth Pérez García, madre de la niña, por haber facilitado el hecho criminal y “alquilado” a su hija para que estuviera con el sujeto durante 20 días. Investigan si ya lo había hecho en anteriores oportunidades.

El arresto de la madre de la niña ocurrió en el barrio Santa María, aldea San Juan de Dios, San Francisco, Petén. En ese lugar le notificaron a Méndez García, de 29 años, que habían localizado a su hija, porque tenía activa la alerta Alba Keneth.

Además, al verificar en el sistema se percataron que tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de abandono de niños y personas desvalidas.

La niña quedó bajo custodia de la Procuraduría General de la Nación, mientras que los dos detenidos deberán presentarse a un Juzgado de Petén donde responderán por las acusaciones que hacen la PNC y el MP sobre ellos.

En tanto, el MP detalló que “la Fiscalía de Distrito de Petén y la Agencia Fiscal del Municipio de San Francisco, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental y Procuraduría General de la Nación, ejecutó diligencia de búsqueda, ubicación y rescate de una niña de 9 años en el caserío San Martín, municipio de San Andrés, de ese departamento”.

Agrega que “las diligencias se realizaron en seguimiento a investigación por la desaparición de (…), quien tenía activa una alerta Alba-Keneth desde el 6 de agosto de 2022”.