Agregó que la madre que perdió a las niñas ha tenido siete partos anteriormente y que, en este nuevo proceso de gestación que llevaba, las siamesas compartían una misma placenta, así como la mayoría de órganos vitales.
Donis explicó que algunas de esas complicaciones son de carácter hereditario. Explicó que surgen en la segunda o tercera generación; sin embargo, aseguró que hay otras situaciones que pueden ocasionarlas, como la desnutrición o la falta de ácido fólico en mujeres embarazadas.
Sin control prenatal
Autoridades del referido hospital indicaron que la madre de las niñas, Delmi Hernández, de 34 años, no llevaba controles prenatales, por lo que únicamente fue atendida por una comadrona, quien debido a las condiciones del parto la remitió al centro asistencial, donde se recupera.
“Es el primer caso que tenemos de una anomalía de esta forma. A nosotros, como médicos, nos llama mucho la atención ver dos cabezas completamente desarrolladas que comparten todos los órganos”, agregó el medico Donis.
“No sé cómo explicar esta situación que estamos viviendo. Es algo que no me explico”, dijo José Cortés Paredes, 32, padre de las menores.
“En mi familia nunca se había dado algo de este tipo. Es algo que no le puedo explicar, porque no se las razones de lo que sucedió”, aseguró Cortés.
Aparte, el vecino David Hernández, dijo que nunca había visto algo similar en el departamento, por lo que se asombró al enterarse del caso.