Otros tres menores —hijos Pau— sobrevivieron y se encuentran bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN), mientras que otra, Éricka Susana Hernández, 11, está desaparecida.
Según vecinos del lugar, Jeremías era conviviente de Amalia y solo era padre de Verónica.
Delfino Méndez, del Consejo Comunitario de Desarrollo de ese caserío, relató que se enteraron del hecho como a las 22 horas del miércoles, cuando uno de los niños sobrevivientes —Víctor Manuel, 14— llegó sangrando y le dijo que habían matado a su mamá, a su padrastro y a tres de sus hermanitas.
Vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios y a la Policía Nacional Civil (PNC). Wiliam Álvarez, jefe de los socorristas, contó que llegaron y prestaron atención al niño, quien presentaba heridas de machete en la espalda, el cuello y el cráneo, por lo que fue llevado al Hospital Regional de Poptún. También sobrevivieron sus hermanos Miguel Ángel, 13, y Keny Alejandro, 9, quienes salieron ilesos.
Mueren quemadas
Los cadáveres de la madre y la niña de 18 meses estaban carbonizados, mientras que los de las otras dos pequeñas tenían heridas de machete.
El cadáver de Jeremías Ramírez fue encontrado a unos cien metros de la vivienda, por lo que los investigadores consideran que trató de huir, pero fue alcanzado y muerto a machetazos.
Vecinos contaron que no tenían relación con la familia masacrada, pero trascendió que la muerte fue por una deuda de Q300 que tenía Jeremías.
Santos Ramírez, padre de Jeremías, vía telefónica, dijo desconocer las razones por las cuales mataron a su hijo. “La última vez que platiqué con él fue en febrero último”, contó.
El alcalde de Dolores, Marvin Cruz Guzmán, repudió el hecho, ofreció ayuda para el sepelio de las víctimas y exigió que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.
El operador de la Comisaría 62 informó que una de los sobrevivientes indicó que dos personas conocidas como Elías Milián González y Tránsito Pineda llegaron a reclamarle a Jeremías la deuda por un caballo y la entrega de la menor de 11 años —Éricka— y que al negarse, los individuos mataron a los cinco miembros de la familia.
La gobernadora de Petén, Aixa Rivera, expuso que se está investigando el caso. “Hay pistas que esperamos que nos ayuden para esclarecer los motivos y capturar a los responsables”.
“Tenemos información de que es un asunto personal, originado por la supuesta deuda de un semoviente y la entrega de una menor”, refirió.
Repudio
Nelson Larios, integrante de la Asociación de Pastores Evangélicos del área central de ese departamento, manifestó: “Estamos orando por la paz de esta región. La iglesia a todas luces condena y repudia todo acto vandálico. Se insta a las autoridades a investigar la matanza”.
El párroco de la iglesia católica de Dolores, Octavio Sassu, señaló que la violencia se propaga cada vez más en ese departamento. “Es lamentable, por los niños inocentes que murieron. Es preocupante la falta de respeto a la vida”, manifestó.
Leonardo Hernández, líder de la cooperativa La Machaca, El Chal, expuso: “Es triste enterarse de algo tan cruel. Pedimos que los responsables sean capturados, no es justo que por algo que no vale la pena se derrame sangre”.
Dato
5 MIEMBROS de familia fueron ultimados.