La primera plantación tuvo una extensión de 15 mil metros cuadrados en la cual se ubicaban 150 mil arbustos de esta planta.
En tanto la segunda plantación se estima de 1 mil 500 metros cuadrados, y se erradicaron 9 mil plantas de hoja de coca.
En el segundo campo se localizó un posible narcolaboratorio, y se ha trasladado fiscales del Ministerio Público para que procedan con las pruebas de campo y las dirigencias correspondientes y se determine el curso legal a tomar.
En tanto en el departamento de Huehuetenango fue localizada una plantación de marihuana con una extensión de alrededor de 400 metros cuadrados, se ha coordinado entre el Ejército y la PNC para hacer las pruebas de campo para luego erradicar esa plantación.
Agentes de la #SGAIA con el apoyo del Ejército de Guatemala, localizan un narco laboratorio en un área boscosa de la aldea Sagrado Chabilchoch, San Luis, Petén.
Se ampliará. pic.twitter.com/Z6Co2PNC5Q
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 22, 2023
Guatemaltecos y extranjeros capturados en 2023 y con solicitud de extradición
Guatemala mantiene vigente desde 1930 un Tratado de Extradición con Estados Unidos.
La Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) han capturado, con fines de extradición, a 10 personas, entre ellos siete guatemaltecos, entre ellos una mujer. Además de dos mexicanos y un salvadoreño.
En 2022 fueron 27 y en 2021, 57; lo cual han calificado como un éxito en materia de operativos contra el narcotráfico en la región.
En todas las aprehensiones han contado con apoyo del gobierno estadounidense, que investiga a los guatemaltecos involucrados en el narcotráfico.
Según el MP, 12 de los 27 apresados el año pasado ya fueron extraditados. Mientras que de los 57 de 2021, 51 ya están en prisiones de los Estados Unidos. En el caso de los de 2023, dos ya aceptaron la extradición.