“Todo parecía que tanto mi hijo como mi esposa estaban en perfectas condiciones; sin embargo, un día después le dieron de alta a mi esposa pero no al bebé, pues nos indicaron que estaba enfermo y que debía permanecer internado”, relató Chup.
La madre del recién nacido comentó que su hijo había nacido normal, pues un día antes de su fallecimiento ella lo había amamantado y no parecía tener ningún malestar.
“Cuando lo estábamos velando, nos dimos cuenta de que el bebé tenía una pierna inflamada y una de sus manos moradas, por lo que creemos que lo golpearon o botaron”, manifestó indignada la mujer.
Alma Magalí Noriega, auxiliar de la PDH en Poptún, indicó que el pasado 29 de marzo recibió la denuncia de posible negligencia médica, por lo que solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que se practicara la necropsia respectiva para establecer las causas del deceso.
Noriega manifestó que con el apoyo del MP se inició la investigación correspondiente y se abrió el expediente 281-2016-641, por homicidio culposo.
Investigan
“Se entrevistó al médico que atendió al recién nacido, y dijo que tenía la pierna inflamada porque horas antes de su fallecimiento le practicaron exámenes de sangre, con los cuales le diagnosticaron una infección severa”, agregó Noriega.
Carlos Donis, director del hospital, indicó que se hace una investigación interna con el objetivo de saber lo que ocurrió.
“Esperamos tener los resultados de la investigación en los próximos días y deducir responsabilidades”, dijo Donis.
Los familiares del bebé esperan que se establezcan las causas de su muerte y se castigue al responsable, pues aseguran que aunque no convivieron con él, sienten un vacío en su corazón, pues esperaban su llegada con mucha ilusión.