Según Óscar Zúñica, director de Conap, el rosul es una madera preciosa en peligro de extinción, y que es apetecida por mercados internacionales para la elaboración de artículos de lujo.
“El rosul es codiciado para la fabricación de instrumentos musicales, muebles lujosos, detalles en embarcaciones y artesanías”, resaltó Zúñiga.
Añadió que el producto, que se presume sería llevado a Europa, fue extraído de las reservas de las montañas mayas ubicada en la zona sur de este departamento.
Mynor Zapata, técnico del Concejo de Áreas protegidas dijo: “Siempre coordinamos operativos en las áreas de las montañas, con el fin de proteger todas las especies de árboles en peligro de extinción”.
Caso similar
El 28 de noviembre, agentes de Diprona, de la Policía Nacional Civil capturaron en Santa Cruz del Quiché, Quiché, a Marco Antonio Alemán, 52, por transportar de forma ilegal 49 pies cúbicos de pino.
El jefe regional de Diprona, Rito Tovar Urízar, informó que Alemán presentó la nota de envío LF-42633 que en apariencia validaba la adquisición y el transporte del producto forestal.
Añadió que el capturado no llenó la casilla que específica el lugar de destino, lo que infringe el Artículo 20, inciso D del Reglamento de Transporte de Productos Forestales y su Procedencia Lícita.
Agregó que Marco Antonio Alemán fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Santa Cruz del Quiché, donde deberá demostrar de qué manera obtuvo la madera.