Guatemala

Hondureño es sorprendido cuando intentaba robar en una vivienda

Un hombre de nacionalidad hondureña fue capturado este miércoles en la tercera lotificación de Santa Elena, Flores, Petén, luego de que vecinos lo sorprendieron cuando intentaba saquear una residencia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hondureño Kevin Reynaldo Santamaría Licona es trasladado a una subestación de la PNC en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

El hondureño Kevin Reynaldo Santamaría Licona es trasladado a una subestación de la PNC en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se trata de Kevin Reynaldo Santamaría Licona, de 29 años, quien según información de la PNC tiene dos antecedentes policiacos durante este año; uno por escándalo en la vía pública bajo efectos de licor y otro por robo.

Vecinos del lugar indicaron que cuando se percataron de lo que ocurría se organizaron y retuvieron a Santamaría, a quien entregaron a las fuerzas de seguridad.

Casos similares

El 14 de enero del 2016, agentes de la PNC capturaron  a tres presuntos saqueadores en el kilómetro 121.5 ruta al Atlántico, en Teculután, Zacapa, cuando éstos intentaban ingresar en una empresa de telefonía móvil.

El 27 de diciembre del 2015, tres presuntos saqueadores fueron capturados  en la aldea El Naranjo, Masagua, Escuintla, cuando vecinos denunciaron que robaban en un inmueble.

Investigadores policiales detallaron que los aprehendidos habían robado dos sofás cama, tres sillas de plástico, un escritorio para oficina, una mesa, dos escaleras de aluminio  y otros artículos.

Existe subregistro 

Encontrar puertas violentadas, ventanas rotas y cerraduras destruidas causa un fuerte impacto en las víctimas, quienes luego constatan que los delincuentes se han llevado el patrimonio que con tanto esfuerzo habían reunido.

Según las autoridades, de enero a noviembre del 2015  se registraron  635 saqueos en viviendas en el país. Se calcula que hay un fuerte subregistro, porque muchas víctimas no reportan esos hechos a la Policía por temor a represalias de los delincuentes, no tienen tiempo para los trámites burocráticos o creen que las autoridades no harán nada para detener a los autores del hecho.

ESCRITO POR: