Relató que aprendió el oficio cuando era joven, por lo que ahora transforma el bayal o bejuco maya en muebles, sillas, mesas, roperos y gabinetes; además, combina ese oficio con la reparación de zapatos y el afilado de cuchillos, machetes, serruchos y cadenas de motosierras. También elabora hamacas y atarrayas.
Pérez Santos añadió que anhela obtener un lote de herramientas modernas, con el objetivo de fundar un taller y brindar un mejor servicio y atención a los clientes. En la actualidad utiliza el patio de su casa para desempeñar su labor.
Yadira Tzin Cordón, directora de la Oficina Municipal de Discapacidad de la comuna de Poptún, comentó que Pérez es integrante del equipo de baloncesto Los Guerreros All Star, un ejemplo para los vecinos del área, principalmente para los jóvenes.
La discapacidad está en la mente, cuando uno se traza una meta se logra, es de admirar el trabajo de don Miguel. Su labor le permite ayudar en el hogar, sin duda alguna es un ejemplo de superación”.
Agregó que un estudio hecho en la zona urbana del municipio permitió registrar al menos a 250 personas con discapacidad, por lo que imparten charlas, talleres y capacitaciones especiales, que pueden ser utilizadas como herramientas para el desarrollo personal y laboral de las personas con capacidades diferentes.
Lea además: Tacorazón, la taquería que vende burritos con sabor a solidaridad en Xela
Lourdes Saquil, residente del barrio El Venado, resaltó la labor de Pérez Santos, ya que a través de su arte ayuda a otras familias a adquirir amueblados a precio cómodo.
Contenido relacionado
>El políglota de los 10 idiomas cuenta cómo nació su interés por aprender otras lenguas
>Con una singular voz, el anunciador de la sexta atrae a cientos de clientes
>Una muestra de solidaridad en la ciudad