Guatemala

Hombre es condenado por muerte de fiscal

Francisco David Corado Soto, de 23 años, fue condenado este lunes a 30 años de prisión por el asesinato del auxiliar fiscal de San Benito, Petén.

Autoridades observan el vehículo en el que viajaba Tránsito Aroldo González. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Autoridades observan el vehículo en el que viajaba Tránsito Aroldo González. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El caso fue conocido por el Tribunal A de Mayor Riesgo y gracias a las pruebas presentadas ante el juez se logró determinar que Corado Soto, alias el Loco, es el responsable de haber dado muerte al fiscal Tránsito Aroldo González, 44.

El 12 de marzo de 2015, González retornaba de Melchor de Mencos cuando fue atacado a balazos. Autoridades encontraron al menos 20 perforaciones de bala en el vehículo de la víctima.

Jaime Huinac, fiscal distrital del MP en Petén, dijo que González estaba asignado a la unidad de delitos contra la vida en donde investigaba casos de homicidio.

Las investigaciones del Ministerio Público detallan que el condenado facilitó el arma de fuego y el vehículo para cometer el asesinato.

Otros hechos

El 23 de mayo de 2015, el auxiliar fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre, fue secuestrado por desconocidos en Cobán, Alta Verapaz, y días después su cuerpo apareció desmembrado en el centro de la cabecera.

El 9 de marzo de 2009, Rudy Herrera, fiscal auxiliar de la Unidad contra el Robo de Vehículos, fue asesinado en la 13 calle, asentamiento Italia, colonia El Limón, zona 18. El 16 de septiembre de 2008, el cadáver del auxiliar fiscal del Ministerio Público Eduardo Antonio Gómez Aquino, de 39 años, y el de otro hombre fueron hallados en la residencia del primero, ubicada en el kilómetro 17.5, Lo de Coy, zona 1 de Mixco.

El 21 de mayo del 2008, el fiscal distrital de Chiquimula Rudy Rocael Pineda Pineda, de 37 años, fue asesinado por individuos que lo atacaron a balazos en la zona 3 de dicha cabecera departamental. El atentado ocurrió en la 5a. calle D, zona 3, colonia Banvi, de Chiquimula.

El 23 de diciembre de 2007, el cadáver de Omar Alberto Espina Aguilar, técnico en investigaciones del Ministerio Público de Jalapa, fue localizado, a 15 metros de la carretera que conduce de la aldea Horcones a Santa Catarina Mita, Jutiapa.

El 29 de agosto del 2007, Fernando Salazar Argueta, quien laboraba como fiscal auxiliar del Ministerio Público en Rabinal, Baja Verapaz, fue asesinado de un balazo. Salazar fue atacado por desconocidos cuando salía de la abarrotería Elizabeth, ubicada en la 1a. calle, zona 2 de esa localidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: