La aeronave tiene matrícula TVG 113, color blanco y celeste, que posiblemente fue utilizada para una transacción de narcóticos y posteriormente incinerada para no dejar rastro, según la Brigada Especial de Operaciones de Selva, del Ejército.
Por la PNC intervino la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).
Apenas el 26 de agosto último fue encontrado otro aparato en el mismo parque nacional. Esa fue el hallazgo fue a 15 millas del pozo petrolero Xan. Agentes antinarcóticos encontraron nueve paquetes con posibles narcóticos.
El 17 de agosto, soldados y supuestos narcotraficantes mexicanos se enfrentaron en la Laguna del Tigre. El saldo fue 10 capturados y el decomiso de una narcoavioneta y droga.
El 8 de junio, las autoridades encontraron otra narcoavioneta y una pista clandestina en la misma selva. El aparato no fue siniestrado por los supuestos narcotraficantes que la emplearon, algo que sí hizo el Ejército guatemalteco horas después.
Laguna del Tigre tiene una enorme extensión -335 mil 80 hectáreas o el equivalente a campos de fútbol-, es el parque natural más grande de Centroamérica y con el humedal más extenso de Mesoamérica.
Es rico en flora y fauna: 130 especies de árboles, 40 especies de mamíferos, 172 de aves, 36 de reptiles, 41 de peces, además de insectos y moluscos.
Su ubicación al norte de Guatemala y frontera con México lo ha hecho apetecible para el trasiego de drogas.
Contenido relacionado
> Selva petenera muere sin que nadie haga nada
> Recuperan mil 591 hectáreas de bosque en Parque Nacional Laguna del Tigre
> Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre