La liberación de las guacamayas es parte de un programa de reproducción que impulsa el Centro de Rescate de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas), cuyos representantes se muestras satisfechos por los resultados alcanzados hasta el momento.
También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
Fernando Martínez, director del Centro de Rescate de Arcas, explicó que para la liberación deberán internarse en la selva durante tres días, pues hay que seleccionar un lugar idóneo para que las aves se adapten a sus nuevos hábitats con facilidad.
Agregó que liberarán guacamayas de entre 1 y 2 años y que esta es la segunda oportunidad que lo hacen, pues en el 2015 se dejaron en libertad varias de esas aves.
Radares
El objetivo principal del proyecto es incrementar las poblaciones de guacamayas rojas en las selvas de Petén, pero, además, el proyecto tiene fines de investigación, por lo que ocho de las aves que serán liberadas el lunes van equipadas con radares, mediante los cuales se podrá monitorear su comportamiento.
Además, mediante este sistema, consistente en collares satelitales, se podrá localizar el lugar por donde se movilizan las aves y la forma como se adaptan al medio silvestre, dijo Martínez.
“Arcas se enorgullece en compartir que este fin de semana se llevará a cabo la segunda liberación de guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra del Lacandón”, publicó la organización en su cuenta de Facebook.
También lea: Tráfico ilegal de animales silvestres persiste, ocho de cada 10 mueren durante el traslado
Añadió que se trata de guacamayas nacidas como parte del programa de reproducción y que fueron criadas por sus padres, las cuales cumplieron con el proceso de rehabilitación y evaluación que demuestra que están libres de enfermedades, dando esperanza a la población de esa especie en Guatemala.
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros