Guatemala

Familias afectadas por contaminación de río La Pasión recibirán ayuda

Al menos 561 familias de cinco comunidades de Sayaxché, Petén, que fueron afectadas por la contaminación del río La Pasión recibirán asistencia humanitaria  de parte de la Unión Europea que destinará Q135 mil para la ayuda. 

A lo largo de 105 kilómetros del río La Pasión se han encontrado cientos de peces muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A lo largo de 105 kilómetros del río La Pasión se han encontrado cientos de peces muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La referida organización informó que  la ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Guatemalteca y consiste fundamentalmente en distribución de agua y recipientes para almacenar y transportar  el líquido. También habrá charlas de información para buenas prácticas de higiene y prevenir enfermedades gastrointestinales.

Añade que la ayuda financiera es parte de la contribución global de la Unión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres,  unas 12 mil personas de 22 comunidades han resultado afectadas por la contaminación del río La Pasión.

El referido afluente tiene una longitud  de 345 kilómetros y la cuenca que cruza  Petén ha sido contaminada en al menos 150 kilómetros, lo que pone en riesgo la vida y los medios de subsistencia de muchos pobladores.

Incertidumbre

Después de conocerse una mortandad de peces por una supuesta contaminación en el río La Pasión, Sayaxché, Petén, las actividades de las comunidades aledañas no son las mismas, debido a que la incertidumbre y la zozobra se han apoderado de los pobladores.

Un monitoreo efectuado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sobre las aguas del río La Pasión, determinó que son 16 comunidades y alrededor de 30 mil familias las afectadas ,de las cuales ocho mil se abastecen de arroyos, riachuelos y pozos artesanales.

La empresa Reforestadora de Palma de Petén, sindicada de la contaminación, rechazó su responsabilidad en el caso y aseguró que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores por su alto nivel de toxicidad.

ESCRITO POR: