Carlos Ortiz, vecino, expresó que el alto grado de contaminación del río La Pasión afecta la salud, pues a lo largo de varios kilómetros se acumula gran cantidad de basura, lo que afecta la pesca.
“Los olores fétidos ponen en riesgo nuestra salud, especialmente la de los niños, por lo que pedimos a las autoridades que hagan algo antes de que nuestros recursos naturales mueran”, dijo María López, afectada.
Estuardo Meda, vecino de San Benito, comentó: “Lamentablemente la mayoría de los caudales se han teñido de colores verdoso y café, debido a la contaminación por residuos y productos químicos que tiran los negocios y personas”.
Emilio González, residente de Las Cruces, expresó que la falta de interés de las autoridades causa que la contaminación aumente, por lo que es urgente que se implemente un plan de rescate.
“La contaminación de los mantos acuíferos afecta al turismo, pues los extranjeros prefieren visitar otros lugares”, expresó Rubén Reynoso, vecino de San Benito.
Una lideresa de Santa Ana dijo que lamentablemente no hay conciencia ambiental, pues varios vecinos y negocios utilizan los caudales como basureros.
“La mayoría de los negocios carecen de plantas de tratamiento y las que las tienen no siguen los procesos adecuados. Es urgente que se ejecute un plan de concienciación y protección, especialmente para el lago Petén Itzá, que aún no está tan contaminado”, añadió.
Edmundo Bolom, comunicador social, indicó que solo en el área urbana de Sayaxché hay unos 30 desagües domiciliares que desembocan en el arroyo Petexbatún.
Lamentó que la comuna no tenga un plan de rescate para ese arroyo, que forma parte de la vía lacustre a los sitios arqueológicos Dos Pilas, Aguateca y Laguna Petexbatún.
José Cabnal, alcalde de Sayaxché, afirmó que hacen toda clase de actividades en favor de los ríos y que implementarán un plan para recuperar la red de tratamiento de aguas secundarias.
Apolinario Córdova, delegado del Ministerio de Ambiente en Petén, dijo que saben de la contaminación y que enviarán al ministro un informe, en el que se detallará el caso del área urbana de Sayaxché, donde no hay plantas de tratamiento y la comunas no ha cumplido con promover una red especial de alcantarillas.