TAMBIÉN LEA
De esa cuenta, los operativos del Ejército, la Policía Nacional Civil y guardarecursos de varias instituciones se han incrementado; sin embargo, lo limitado de los recursos se han convertido en un “serio” problema, pues por cada vigilancia se deben invertir entre Q7 mil y Q10 mil, ya que el Parque está compuesto por 184 mil hectáreas.
También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
Francisco Asturias, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, asegura que solo cuentan con 20 guardarecursos para cubrir dicho espacio, lo que se traduce en que cada uno de ellos tienen a su cargo la protección de entre 500 y 800 caballerías de bosque.
Asturias asegura que la situación actual es difícil, pues los saqueos se han incrementado y la cantidad de personas que trabajan en la conservación de los bosques es limitada, pues, de acuerdo a su criterio, para hacer un trabajo aceptable se requieren de Q10 millones al año; sin embargo, del Estado solo se reciben Q800 mil.
Asegura que para la protección de esas áreas se requiere de vehículos modificados, herramientas y suficiente personal. Añadió que los pocos recursos con los que cuentan los invierten en combustible, reparación de vehículos y alimentación de los guardarecursos, pero a estas alturas ya son insuficientes, por lo que temen ya no poder hacer los operativos.
El conservacionista asegura que el tema de saqueo de madera le debe interesar al Gobierno, pues grandes cantidades de esta son sacadas hacia México y, según él, el destino final es China, donde la utilizan para la fabricación de tableros de vehículos de lujo y yates.
Desde agosto del año pasado a la fecha, se reporta la captura de tres personas por talas en áreas protegidas, quienes, según Asturias, son contratados por “mafias” para extraer la madera, sin pensar en el daño ecológico que se le causa a la región.
Ante la falta de fondos, un grupo de médicos estadounidenses inició una campaña de recaudación, por lo que en Guatemala se piensa hacer los mismo y se habilitó la cuenta de Banrural a nombre de Fundaeco III 3 033 19400 4. Se informó que por cada aporte, esa institución extenderá un recibo por la donación.
También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará
Qué se necesita para internarse en la selva
- Vehículos todoterreno modificados
- Herramientas especiales
- GPS
- Equipo de comunicación
- Personal capacitado
- Combustible
- Agua pura
- Raciones de comida
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros