Pero perseverar en lo que quería dio resultado, pues con la ayuda de Gustavo Choc y Joel González, quienes practican la locución, le enseñaron estrategias para afinar la voz y dicción para la narración.
Explicó que en el ámbito de la narración se le conoce como Fedefutbol, derivado de su nombre Federico.
Recordó que uno de sus hermanos se percató de sus dotes para la narración y lo llevaba a campos de futbol en Petén, donde comenzó a practicar.
Cuando la narración está mejor que el partido 😁
Le falta un diente, pero le sobra pasión por lo que hace.#haytalentoloquenohayesapoyo #thebeautifulgame pic.twitter.com/uaAFOZdfqU— El Pájaro Picón (@ElPajaroPicon_) February 8, 2020
Su primera narración
Fue el 24 de diciembre del 2015 cuando narró su primer partido en un campo en un partido en San Luis, Petén.
“Ya tenía educada la voz, aunque no la hacía como lo hago ahora”, destacó Federico, quien resaltó que lo importante es narrar con emoción para que los que escuchan disfruten más del encuentro deportivo.
En su trayectoria ha narrado partidos en varios departamentos y en Chiapas, México, ahora que sus habilidades se han vuelto virales, afirmó que tiene invitaciones para visitar cadenas internacionales de futbol que transmiten futbol.
Para mantener una buena narración, Federico practica todos los días la lectura, la narración, la dicción y ejercicios de respiración.
Sus metas
El petenero afirmó que una de sus metas es narrar en un medio de comunicación internacional y que seguirá con su preparación, pues el público merece un servicio de calidad.
Federico dijo que también hace narraciones en q’eqchi’, que es su lengua materna y que algunas personas también hablan ese idioma en Petén.
Narración en q’eqchi’
Contenido relacionado
El abuelo que junto a su carreta saca adelante a sus nietos
Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes
Qué pasó con los hermanos Cúmez, los jóvenes lustradores protagonistas de una inspiradora historia