LE PUEDE INTERESAR
Según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México, el patrón de manchas permitió la identificación del jaguar; y se determinó que se trataba de un ejemplar macho que estaba registrado desde el 2015.
El jaguar efectuaba recorridos de por lo menos 40 kilómetros para desplazarse entre áreas protegidas de México y probablemente también se movilizó por el Parque Nacional Sierra del Lacandón, área protegida de Guatemala.
Este caso despertó el interés de saber cómo es identificado cada jaguar, por lo que se consultó a Rony García-Anleu, director del departamento de investigaciones de WCS Guatemala, quien explicó cómo ha identificado entre 250 y 400 jaguares en la selva petenera.
García explicó que las manchas del lado izquierdo y derecho del jaguar son diferentes, “no hay patrón idéntico de los dos lados, son como las huelas digitales. No hay jaguar con las manchas idénticas”, manifestó.
Vea también: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal
Dijo que hacen estudios para saber cuántos ejemplares hay en la selva petenera, por lo que en determinados espacios instalan cámaras automáticas que se activan cuando los jaguares pasan y toman fotografías de ambos lados del animal.
Video cortesía: Rony García-Anleu, WCS Guatemala
Ya con las imágenes de las manchas de ambos lados, luego las comparan con las fotos de otros jaguares para saber si se trata del mismo ejemplar o no.
Las imágenes de las manchas son sometidas a un proceso de análisis manual para determinar si el ejemplar es macho, hembra o adulto. Aunque en algunos países se utilizan programas especiales para identificación.
De cada jaguar se hace una ficha de información, con saber cuándo y en que parte de la selva lo detectaron las cámaras.
“En Guatemala la Reserva de la Biosfera Maya es el bastión más importante para los jaguares”, expresó García.
Conocer las manchas es de suma importancia, ya que sirven para identificar al jaguar incluso cuando muere, como el caso del localizado recientemente en México.
Para ver más: Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún
Las cámaras permanecen hasta cuatro meses en la selva para lograr la identificación de los jaguares.
“Estamos en una época electoral y la gente tiene que darse cuenta por quién votará, porque por ejemplo en Laguna del Tigre hubo diputados que promovían las invasiones”, argumentó García respecto de proteger a los jaguares.
García dijo que lo que daña la fauna son los incendios forestales provocados en la selva petenera, “hay una mafia de venta de tierras”, puntualizó.
Dijo que hay que estar vigilante del peligro potencial que hay en el mercado negro respecto a la compra de algunas partes del jaguar, como los colmillos y patas.
Agregó que por el momento no tienen reporte de jaguares muertos durante incendios forestales.
Contenido relacionado
Incendios forestales no dan tregua a la Biosfera Maya
Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén
¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?