Según el coronel Rubén Téllez Cabrera, vocero del Ejército, el hecho ocurrió a eso del medio día del 14 de febrero, cuando elementos destacados en el Parque Nacional Laguna del Tigre realizaba patrullas de reconocimiento y en sitios en donde han sido utilizadas pistas de aterrizaje.
Explicó que cuando la unidad militar llegó a ese lugar fue recibida a balazos por un grupo de hombres que aparentemente estaban supervisando una pista clandestina.
Téllez refirió que luego del intercambio de disparos, se logró capturar a Dany Iván Guevara Donis, de 42 años aproximadamente, quien tenía una herida en la espalda, aunque no se determinó la causa.
Añadió que tres personas más que acompañaban a Guevara huyeron del lugar supuestamente con dirección hacia territorio mexicano.
En el lugar del enfrentamiento el Ejército localizó una pistola y luego de ello evacuó a Guevara en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca para que recibiera atención médica y fue acompañado por la Fuerza de Tarea Chortí para ponerlo a disposición del Ministerio público.
Téllez dijo que la operación militar estaba incluida dentro de las que hacen contra el crimen organizado trasnacional.