Según parientes, Valenzuela salió el viernes por la tarde de su vivienda, hacia el área urbana de Sayaxché, donde tenía planificado hacer algunas diligencias personales.
Blanca Arana, madre de la víctima, dijo a las autoridades que su hijo no respondía el teléfono y eso le parecía extraño, por lo que un grupo de vecinos salió a buscarlo y encontraron su cuerpo a tres kilómetros de la carretera al área urbana.
Personal del Ministerio Público indicó que Valenzuela tenía heridas de bala y golpes en el rostro. Se cree que el crimen fue motivado por el robo de la motocicleta en la que se conducía.
Nelson Juárez, alcalde auxiliar de La Nueva Libertad, exigió a las autoridades que este caso no quede impune, y que Valenzuela era un joven que respetuoso y apreciado en la comunidad. “Es molesto que mueran personas honorables como ese muchacho”, resaltó.
Compañeros de estudio llegaron a la escena del crimen y repudiaron que a Valenzuela le hayan truncado el sueño de ser ingeniero agrónomo, pues estudiaba el tercer semestre.