El hecho ocurrió en un camino de terracería a dos kilómetros de la carretera principal, en la comunidad Sacpuy.
Tesucún era el acompañante y Jau ocupaba el lugar del conductor. El vehículo había tenido problemas eléctricos y se habían detenido para ver qué ocurría cuando los ocupantes de un picop negro les pasaron disparando.
Jau sufrió un rozón de bala y fue trasladado al Hospital Nacional de San Benito.
Este es el segundo incidente violento contra aspirantes a alcalde en San Andrés.
El 5 de mayo, un ataque armado contra los candidatos por el partido Bienestar Nacional (Bien) segó la vida de José de la Cruz, candidato a concejal primero, y dejó herido a Milton Méndez, alcalde que busca la reelección.
Rocael Chinchilla, portavoz municipal, también fue herido de bala.
El ataque ocurrió contra un picop con propaganda del partido en el camino que de la comunidad Rey Balantun, de San Andrés.
A orillas del Lago Petén Iztá, San Andrés es el municipio más extenso de la República, con ocho mil 874 km2 -es más grande que Alta Verapaz- y una población de 14 mil 840, de acuerdo con datos de la municipalidad.
Pero su extensión y su riqueza natural y arqueológica se han vuelto una amenaza. En su territorio son frecuentes las narcopistas, los asentamientos humanos en áreas protegidas, la tala, la destrucción del bosque para ganadería o agricultura.
Contenido relacionado
> Matan a finquero y su familia en San Andrés, Petén
> Seis muertos en balacera dentro de una escuela en La Libertad