Aracely Sandoval Vásquez, concejal segundo, confirmó la salida de los ediles luego del crimen contra Sánchez, ya que la semana última recibieron amenazas de muerte vía telefónica y mensajes de texto.
Sandoval recuerda que varios integrantes del Concejo firmaron un acta en la que se desconoció como alcalde a Reynosa, quien pretendía ofertar en Guatecompras un proyecto carretero, el cual ya fue ejecutado por empresarios y vecinos.
Agregó que la población se encuentra consternada y pide a las autoridades correspondientes que investiguen el crimen contra su compañero.
Junto a Sandoval también dejaron el pueblo Wálter Natareno, concejal tercero; Pedro Ramírez, concejal cuarto; Petronilo Abrigo, concejal quinto; y Oswaldo Choc Tot, síndico primero.
Procesos detenidos
Gerson López, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades, señaló que fue invitado para mediar en una reunión que recientemente sostuvieron entre los integrantes del Concejo, pues había inquietudes por parte de algunos ediles sobre la administración de Reynosa.
Añadió que en esa reunión se le informó sobre la denuncia por posibles actos de corrupción en esa comuna.
“Es una situación difícil porque desde mayo no hay sesiones del Concejo, por lo tanto no hay toma de decisiones y los procesos están estancados. La corporación no está integrada y se trata de un municipio de reciente creación, lo que afecta su desarrollo porque no está constituido el órgano superior de decisión y consensos”, dijo López.
Se intentó obtener la versión del alcalde, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular.
#Petén | Matan a concejal primero de Las Cruces, Ervin Sánchez. ➡ https://t.co/rrRwdzdeTL pic.twitter.com/YhRNuiu9Wi
— Prensa Libre (@prensa_libre) December 30, 2016
Repudian ataque
Alfonso Santizo, abogado del Concejo, lamentó la muerte de Sánchez, pues el municipio fue creado — el 22 de noviembre del 2011— como modelo de desarrollo, el cual fue empañado por ese hecho de sangre, que ocurrió horas después de la aprehensión del secretario municipal y la solicitud de antejuicio contra el jefe edil.