De esa cuenta, Flaar Mesoamérica -Foundation for Latín American Anthopological Research- desarrolló el proyecto “Documentación de la Biodiversidad del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo”, el cual tiene como objetivo crear conciencia ambiental por medio de la divulgación de la información obtenida.
Lea también: Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera
Mario Vásquez, administrador del Parque, comentó que Flaar les entregó archivos de audio y fotográficos de la biodiversidad de la zona, con lo que se implementará un proyecto educativo con estudiantes de las 14 comunidades que rodean el área protegida.
Agregó que fueron 800 imágenes en alta resolución las que les entregaron, con las cuales se diseñarán materiales didácticos que, a partir del 2020, se utilizarán en las escuelas del área.
Mediante ese sistema se pretende empoderar a los niños y jóvenes en temas de conservación ambiental, pues los materiales que diseñarán llevarán toda la información relacionada con las especies de flora y fauna que habitan la zona.
Vásquez agregó que gracias a la información que se obtuvo durante el proyecto, las tareas de concienciación podrán implementarse en otras áreas del país.
Vea también: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
Además dijo que debido a los programas de conservación que se implementan en el Parque, las poblaciones de flora y fauna que lo habitan son estables, principalmente de mamíferos grandes como el jaguar y el tapir.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) resaltó la importancia de ese tipo de proyectos, pues la protección de los recursos naturales es más fácil con la participación de la ciudadanía.
Contenido relacionado
Fauna es amenazada en Petén y rastrean muerte de segundo tigrillo en carretera
¿Es común que serpientes y otros animales naden en el Lago de Atitlán?
Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción