Agregó que el desalojo de las 50 personas, entre niños y adultos mayores, estaba programado desde el 2015, pero se había suspendido en dos ocasiones por la distancia donde se encontraban, y en esta tercera ocasión se decidió realizarla con la orden del Juzgado de Primera Instancia de San Benito, ya que se encontraban invadiendo dos caballerías del área protegida.
Algunos invasores comentaron que tenían 18 años de vivir dentro el área protegida porque son de escasos recursos y no tienen otro lugar.
“Sabíamos que por estar en un área privada en cualquier momento nos desalojarían. Pedimos a las autoridades que nos apoyen para poder adquirir un terreno propio”, comentó un invasor.
Otro de los afectados expresó: “Algunas personas se trasladaron a la comunidad Gracias a Dios, de San Luis, mientras que otras buscaran apoyo de sus parientes que viven en otros municipios”, dijo un representante del MP.
Añadió que al inicio, algunas familias estaban en contra del desalojo porque manifestaron que no tenían a donde irse, pero se les aclaró las razones y accedieron a salirse de forma pacífica.
Abandonar
Magalí Noriega, de la PDH de Poptún, dijo: “Dimos acompañamiento como observadores del desalojo, el cual se dio de forma pacífica, pues los invasores estaban conscientes de que tenían que abandonar el área protegida”.
Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, expresó que lamentablemente la comuna no cuenta con un terreno para albergar a las familias desalojadas.
“Junto a las autoridades ediles de San Luis evaluaremos la manera de apoyar a estas familias y solicitar ayuda a las autoridades de Gobierno”, agregó.