Xiomara Blanco, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Peten informó que luego de un operativo y monitoreo en las áreas protegidas en la zona de la Unidad de Cruce Dos Aguadas, dieron con el tractor, que es una “evidencia” que la mayoría de los incendios forestales son provocados.
Añade que el tractor era utilizado para construir brechas y lagunetas artificiales, con el fin de captar agua dentro de la Biosfera Maya, área donde está prohibida esta clase de actividades, y son llevadas a cabo por personas que se encuentran de forma ilegal y que tratan de convertir los bosques de Petén en áreas de ganado y agrícolas.
Durante el operativo no se reportaron captura alguna, ya que el piloto de la maquinaria y otros campesinos al notar la presencia de las fuerzas de seguridad huyeron del lugar, según la PNC.
Personal del COE, informaron que desde marzo último comenzó la temporada de incendios forestales, se han registrado 154 siniestros, afectando alrededor de ocho mil hectáreas de bosque, las que podrían aumentar a cien mil hectáreas, y la mayoría de incendios son de tipo rastrero.